El logo de Windows

 

Cuando windows 95 (y el 98) se está iniciando aparece una pantalla con un cielo azul y nubes blancas. Es simplemente un archivo llamado logo.sys situado en el directorio raíz de la partición de arranque.

Por supuesto se puede cambiar por uno de fabricación casera.

Para empezar lo que hay que hacer es crear un grafico de 640*400 pixels. Este gráfico debe de utilizar una paleta de 8 bits por pixel. Por lo tanto si no cumple con esta condición hay que convertirlo.

Una vez que tenemos el gráfico creado hay que reducirle el grosor al 50%, es decir, 320*400 pixels. Por el tema que voy a explicar luego sería preferible que no se utilizara una reducción con antialias. Normalmente todos los programas de retoque fotográfico permiten escalar truncando pixels o utilizando antialiasing, simplemente hay que seleccionar la primera manera.

Creado el nuevo logo lo salvamos como bitmap de windows (bmp).

Con el antiguo logo se puede hacer lo que se quiera. Si se borra y no se cambia por otro el propio núcleo va a utilizar uno por defecto. A si que el antiguo se puede borrar. Renombramos a logo.sys el logo nuestro y tracatrá, es decir, que ya tenemos logo.

"Si, si, mu bonito, pero el antiguo logo tenía una animación en la parte inferior y yo quiero una por el estilo o más chula". Eso dije yo la primera vez que hice un logo. Bueno pues yo quería que saliera Cameron Diaz y bailara salsa dentro del Coco-Bongo. Pues nada, que no te vendan la moto. La animación esa de la parte de abajo no es tal animación, Bueno, por lo menos no en el sentido clásico. "Pues será una especie de gif animado". Pues tampoco.

Es lo que llamarían los primeros programadores de videojuegos animación de paleta.

Si editas la paleta del susodicho logo.sys con algún programa que te lo permita, verás que los 20 últimos colores son una especie de graduados de azul. Cuidadin, cuidadin, porque algunos programas de edición de imágenes ordenan los colores de la paleta por tonalidades y resulta que siempre los últimos son los oscuros. Para que no te pase eso, puedes visualizar la paleta con el Adobe Photoshop. Y digo este no porque tenga acciones, si no, porque es el único que tengo en casa que se porta en este aspecto.

Bueno, lo que hace el Windows 95 es lo siguiente:

De los 20 últimos colores de la paleta de 256, el sistema operativo los va rotando. Osea, que el 236 pasa a ser el 237 y el 256 el 236, y así el resto. Al rotar los colores de esa manera da el efecto de animación. Por lo tanto la pantallita del logo, utiliza 236 colores para el gráfico y los otros 20 para la animación.

Vamos a hacer una prueba. Carga el logo.sys por defecto en tu programa de retoque y vuelve a salvalo. Cierra el programa y resetea. Resulta que ahora no se mueve la parte de abajo.

Ya la hemos h´oido. Pues no. Resulta que una vez que creas el logo, hay que indicar cuantos colores se quieren animar. Por lo tanto, se pueden animar 20 o los que queramos, bueno 2000 no.

Eso se hace cambiando el byte 50 (32 hex) del fichero logo.sys por un número igual a: 256-colores a animar. Es decir, que si queremos animar 10 colores se debe de poner 246.

Luego hay que poner en el byte 51 (33 hex) un 0 para una animación cíclica o un 1 para una animación acíclica.

Eso de la animación cíclica significa que los colores de la paleta van girando de forma que el color 256 pasa luego a se el color 236 en una animación de 20 colores.

Aciclica significa que el color 256 pasa a ser el 255, es decir, de adelante a atrás.

Esto lo puedes hacer con alguna utilidad como las del señor Peter Narcisista Norton o las Tools. Como eso es un coñazo adjunto con esto el programa para Windows 95 Logo Poke (13kb). Logo Poke que lo hace con pulsar un botón. Por cierto, es shareware, así que no estaría de más que te regitraras por el módico precio de 500 pts. Es coña, pero si quieres...

Bueno, con este programa vas a necesitar archivos de biblioteca dinamica (osea dll) llamados Mfc40.dll y Msvcrt40.dll. Si tienes Netscape instalado las vas a tener. Si no, ya sabes lo que te queda.

Cuando crees la imagen tienes que apañartelas para no utilizar los últimos colores de la paleta. Por ejemplo, si pones una foto tulla sobre un fondo negro y luego sustituyes los últimos 10 colores por unas tonalidades de verde, lo más probable es que aquel fondo negro se te convierta en eso, verde. No te quedará otro remedio que utilizar la herramienta de sustitución de color y cambiar todos los verdes (que antes eran negros) por otros negros de la paleta que no sean de los 10 últimos.

 

La verdad es que no parece del todo difícil. Quizá cueste algo de trabajo al principio, pero luego se le termina cogiendo el truco.

 Como ejemplo aqui va un logo.sys hecho por mi :

Para consultas sobre el tema escribir al menda

o visitar la web http://www.geocities.com/Heartland/Prairie/4754 .